Rechazan juicio contra retorno de regidor

Oliver García.- Magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron el juicio promovido por Néstor Gómez Olvera, regidor suplente de la capital, quien señaló violaciones a sus derechos por el retorno de Carlos Conde Zúñíga.

En la resolución del recurso ST-JDC-100/2022, el pleno determinó que no se respetó el derecho de audiencia del imputado, pero esto no fue suficiente para darle la razón en la demanda, pues la conclusión no sería diferente de la establecida por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Esto es así porque para ocupar el espacio como regidor suplente, la ausencia del primero tendría que haber sido definitiva, lo cual no ocurrió.

Conde estuvo fuera del puesto un año debido a una inhabilitación impuesta por la Contraloría, después del 30 de marzo, cuando se venció el plazo de la sanción, éste ingresó un juicio al órgano jurisdiccional para que permitiera su regreso.

Conde se declaró independiente, luego de que en los comicios 2021 dejó al Partido Verde Ecologista de México (PVEMI –del cual fue dirigente– para sumarse a la campaña de la coalición que conformaron PRI, Acción Nacional y el PRD.