Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, fijó una postura de rotundo rechazo a la ampliación y revestimiento del río Tula, la agrupación se niega a recibir más agua negra del Valle de México, porque permitirlo haría que se corriera riesgo de una inundación más severa que la de septiembre pasado.
Los agremiados al colectivo dijeron ayer que no se oponen a una obra que les garantice que no se van a volver a anegar, pero qué quieren que las cosas se hagan bien hechas, y no al vapor, porque ya se está a mes y medio del inicio de la temporada de lluvias, y es claro que ya no les dará tiempo de ejecutar un proyecto integral en el afluente.
Además, se dijeron completamente en contra de que se ensanche el caudal del cuerpo de agua con el objetivo de triplicar la cantidad de aguas negras que se envían del Valle de México hacia Tula: “estamos cansados de ser la bacinica de la Ciudad y el Estado de México, y más si representa el peligro de volver a sufrir una tragedia como la de septiembre o más grande que esta”.
Asimismo, se opusieron a la tala de árboles que el gobierno federal quiere hacer para acrecentar el volumen de líquidos residuales captados por el río: “lo quieren aumentar de 250 a 600 o 700 metros cúbicos, y, además lo quieren revestir, lo que aumentaría la velocidad de las aguas y por tanto su nivel de destrucción”.
Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea, señaló que la finalidad de una buena obra integral como la que desean los afectados es que no vuelvan a ocurrir anegaciones, que no se les vuelva a robar la tranquilidad ni el patrimonio de sus vidas, que no nos agarre dormidos el agua y que no podamos ni salir de nuestras viviendas.
Recordó que ya hubo 17 personas fallecidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que ya no se quieren más muertos.
Finalmente advirtió que su organización no va a permitir que la próxima semana se demuelan las viviendas ribereñas del río, por ello, llamó a la unidad de la ciudadanía para ya no permitir más atropellos de los tres órdenes de gobierno.