Erick Morales.- Cada minuto, cuatro mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama y una pierde la vida, informó la diputada local de Morena, Yarabi González, al presentar en el Congreso de Hidalgo una iniciativa para incluir a mujeres con este padecimiento en los programas de desarrollo y asistencia social.
Durante su exposición, señaló que de continuar las tendencias actuales, para 2050 los casos podrían aumentar 40 por ciento y las muertes hasta en 68 por ciento. En México, dijo, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres, con 8 mil 451 fallecimientos registrados en 2024 y una tasa de 18.7 por cada 100 mil mujeres.
“En nuestro país, el 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que eleva la mortalidad y complica el tratamiento”, destacó.
La iniciativa plantea reformar la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Asistencia Social del Estado de Hidalgo para que las mujeres con padecimientos como cáncer de mama, cérvico uterino, de ovario o colorrectal sean consideradas grupos vulnerables con derecho a apoyos prioritarios.
“La política social debe mirar en otra dirección; las mujeres con cáncer necesitan respaldo para su manutención, traslados, terapias, reconstrucción y asesoría legal”, subrayó González, al llamar a construir un sistema de cuidados que atienda los impactos médicos, económicos y familiares de esta enfermedad.
