Arturo G. Alanis. Actopan.- Hay inconformidad de un grupo de comerciantes establecidos de la cabecera municipal, tras la apertura de una comercializadora de productos de procedencia China, misma que según les significa “serio riesgo de competencia” y que presumen afectaría parte de la economía local.
En esa oposición, los presuntos afectados piden la intervención de la presidencia municipal, para que revoquen los permisos comerciales a la importadora asiática y la cierren, porque, de lo contrario, también prevén el riesgo de despidos de trabajadores, en gran parte de los negocios locales, al disminuir sus ingresos.
Como parte de las informidades, los comerciantes actopenses recurren a las presiones sociales, sumando ya dos marchas pacíficas, por las calles de la zona centro de la ciudad, lo mismo un plantón afuera de la importadora china, que se vio obligada a retirar a los clientes y bajar sus cortinas, esto último, la tarde anterior.
De su lado, autoridades del ayuntamiento mantienen canales de diálogo con los manifestantes, mediante la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, igual que la Secretaría Municipal, a cargo de Juan Manuel Pacheco Cruz; a la entrega de este reporte, continuaba el análisis del conflicto, para luego presentar alternativas de solución.
En redes sociales, no pocos ciudadanos actopenses destacan la libertad y el derecho de los mismos habitantes, de recurrir a los establecimientos comerciales y prestadores de servicios de su preferencia, sobre todo donde encuentren mayor calidad, mejores precios y buen trato, además de que “el sol sale para todos” y, por tanto, no consideran necesario ese tipo de presiones.