La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Hidalgo rechazó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en el estado, con el argumento de que tendrá afectaciones económicas.
Ricardo Rivera Barquín, presidente del organismo, expuso que solicitó una reunión con la coordinadora de la bancada, Lisset Marcelino Tovar, pero no se concretó, por lo que el planteamiento fue subido a tribuna sin consensuarlo antes.
Por ello, Coparmex envió oficios a los 30 diputados locales para solicitarles mesas de diálogo en un ejercicio de parlamento abierto con autoridades de educación, política pública, deporte, desarrollo económico y los padres de familia.
Informó que se prepara un documento con cifras duras sobre las afectaciones económicas que traería, además del incremento en la informalidad, aseguró.
“No creemos que la prohibición sea la forma de mandarle un mensaje a los hidalguenses de cómo nos debemos de cuidar. Si bien México es de los primeros países en obesidad, muchas de las enfermedades como la hipertensión o la diabetes que son hereditaria, no quiere decir que porque consumieron este tipo de comida por eso lo tienen”.
El representante sostuvo que el mecanismo para responsabilizar a los ciudadanos sobre el consumo es fomentar el deporte y la educación.
“No puede haber un gobierno que esté prohibiendo. No es la forma y no sólo en este tema. Lo prohibido siempre va a ser lo deseado, entonces creo que se debe manejar de mejor manera el tema y por eso proponemos las mesas de trabajo inmediato”.
Por Oliver García