Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con la reapertura del basurero de la comunidad El Mandho, este viernes, pudo reanudarse la recolección de los desechos sólidos en la cabecera municipal, servicio que había sido obstaculizado, durante los últimos tres días, debido a inconformidades de habitantes de ese poblado.
Desde semanas atrás, vecinos de aquella comunidad pretendían sostener una reunión con la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, para exigir el cumplimiento de acuerdos de obras y acciones de beneficio colectivo, pero, como no lograban su objetivo, resolvieron cerrar el basurero local, a modo de presión.
Al tiempo en que se vio afectado el servicio de recolección de basura, en más de 100 colonias, barrios y comunidades de la cabecera municipal, la presidente municipal se encontraba en Orlando, Florida, luego en un encuentro de mujeres celebrado en el Congreso del Estado y posteriormente en una reunión en las oficinas de la SCT.
Así que, hasta la noche del jueves 26, Araceli Beltrán decidió acudir a El Mandho, para entablar diálogos con autoridades de la delegación y vecinos; aunque oficialmente no se dio a conocer el total de los acuerdos, confirmaron la apertura del basurero y la reanudación de las labores de recolección, a partir de las primeras horas del viernes 27.