Reanudan juicio por peculado contra Pablo P.M exfuncionario de la SEPH

Juan Manuel Pérez.- Luego de haberse suspendido las actividades en los juzgados debido a la pandemia, se reanudó el juicio penal contra Pablo P.M. con la declaración de los testigos del caso en contra del exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo P.M. dentro de la etapa de juicio oral del proceso punitivo que enfrenta el imputado.
En este proceso que se compone de tres fases, la primera en la que se llama a todos los testigos para que compartan lo que les tocó conocer del caso, y se desahogan las pruebas presentadas; una vez agotada esta etapa, los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento deliberan en relación al fallo que emitirán.
Se indicó que el inculpado solicitaba dinero en efectivo a Cometra y lo recibían en el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), para posteriormente meterlo en cajas de archivo muerto sellado con cinta canela y así era como lo trasladaban de un lugar a otro.
Comentan los testigos que fueron llamados al juicio iniciado en contra del exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Pablo NN
Cabe señalar que por esta acción ya fue sentenciado José Antonio NN, quien ocupaba el puesto de director general de Recursos Financieros en la SEPH.
En la audiencia de debate se detalló que Pablo NN giró a nombre de Antonio NN cinco cheques y cuatro órdenes de pago por 68 millones 795 mil pesos.
Cabe señalar que ambos exfuncionarios simularon un programa de becas con el que distrajeron arriba de 68 millones de pesos.
Pablo NN fue aprehendido el 8 de noviembre de 2018, y desde entonces enfrenta tres procesos penales, todos por el delito de peculado, este es el primero que llega a juicio y se había pospuesto por la pandemia.