Realizó Panalh relevo apócrifo de candidata

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dejó sin efectos el registro de Alma Delia Hernández Villegas en la sindicatura del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), debido a que este realizó la sustitución sin que se ratificara la renuncia de Dulce Anahí López Hernández.

En la planilla, que resultó ganadora y encabeza el exdiputado Crisóforo Rodríguez Villegas, López fue postulada, primeramente, pero después fue sustituida y colocada como suplente, por lo que promovió un juicio contra el acuerdo 314 del 17 de octubre –un día antes de la elección–, aprobado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

“La promovente hace evidente una supuesta renuncia (…) Menciona que ella no firmó la renuncia ni la aceptación al cargo como síndica suplente”, señaló la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.

Recordó que el artículo 124 del código electoral establece como obligatorio que, en cada sustitución de candidatos, las renuncias deben ser ratificadas por los aspirantes que serán removidos, para dar cumplimiento a los principios de “legalidad, certeza, transparencia y máxima publicidad”, lo que no ocurrió en este caso.

El TEEH también señaló omisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el procedimiento, por lo que dejó insubsistente el acuerdo CG/314/2020, en el que se la da la calidad de candidata a Hernández.

Por otra parte, los magistrados desecharon diversos juicios y confirmaron los resultados electorales de Tianguistengo, Xochiatipan, Tepeji del Río, Tecozautla, Huautla, Atotonilco el Grande, Tlanchinol, Actopan y Huazalingo.

Por Oliver García