Itzell Molina.-Actualmente el Gobierno de Hidalgo impulsa el proyecto Suma 20, el cual permitirá que, con el apoyo de una red de promotoras permanentes de mastografías gratuitas en los 84 municipios, se realicen unos tres mil 200 estudios.
Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y María Zorayda Robles, secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), dieron el banderazo de salida a la carrera recreativa en el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
En este sentido, Edda Vite Ramos llamó a la solidaridad y a hacer conciencia de lo importante que es la atención médica, «el saber explorarnos y poder detectar a tiempo cualquier anomalía en nuestro cuerpo».
Subrayó que la prevención en la mayoría de los casos puede evitar complicaciones médicas o bien, perder la vida a causa del cáncer de mama.
Por su parte, la titular de la SSH, afirmo que esa enfermedad es la segunda causa de muerte en México.
Mencionó que las más recientes estadísticas en el mundo indican que cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con este tipo de tumor.
La autoexploración, permite un diagnóstico oportuno, dando paso a atender y curar hasta el 90 por ciento de los casos.
Desde temprano mujeres hidalguenses acudieron al Parque David Ben Gurión donde les fueron entregadas playeras color rosa conmemorativas al evento que incluían el hashtag #ContraElCáncerDeMamaYoActúo.
El contingente fue conformado por al menos 200 mujeres que corrieron y caminaron con el objetivo de promover el deporte como una actividad determinante para el bienestar físico.
La carrera tuvo como meta la Unidad de Especialidades Médicas Dedicadas al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), donde las mujeres participantes colaboraron en la creación del “Mural Árbol de Vida”.
Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y sobrevivientes pintaron sus palmas de rosa para imprimirlas como hojas del “Árbol de Vida” mientras en su tronco mujeres solidarizadas a la lucha también tuvieron oportunidad de plasmar sus palmas en
color verde.