Atotonilco de Tula. Con el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales e impulsar el desarrollo integral de las ciudadanas de la demarcación, el Instituto Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, trabaja en la implementación de programas y actividades donde son atendidas las necesidades de la comunidad, a través de capacitaciones, talleres y conferencias que promueven el crecimiento personal.
Dentro de los servicios que otorga dicho instituto, se encuentra la asesoría jurídica y la atención psicológica, servicios que se ofrecen a todas las mujeres del municipio.
Actualmente esta instancia imparte cursos que promueven el autoempleo entre las ciudadanas, entre ellos se encuentran: elaboración de dulces típicos mexicanos, elaboración de gelatina artística, creaciones con bombón artístico, cosmética natural y decoración con globos.
En estos talleres, participan un total de 69 mujeres que semanalmente acuden al interior de la Presidencia Municipal, así mismo participan 89 ciudadanas en las comunidades de Conejos, Bóvedas, Cañada y San Antonio, lugares donde también se ofrecen dichos cursos y talleres.
Cabe señalar que las dinámicas son desarrolladas tomando en cuenta todos los protocolos y medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19.
“La Instancia de la Mujer salvaguarda a las mujeres víctimas de violencia, es importante mencionar que seguiremos trabajando con el gobierno Estatal y Federal para fortalecer el empoderamiento de las mujeres Atotonilquenses”, refirió Yesica Miriam López Chávez, Directora del Instituto Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.
Además, mencionó que se tienen que cambiar los estereotipos de género y cerrar brechas de desigualdad social, tomando en cuenta la perspectiva de género como una Igualdad real para erradicar la violencia por cuestiones de este tipo.
Por Miguel Á. Martínez.