Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Supervisan transporte público en municipios de la Huasteca
    • Sin decesos de hidalguenses bajo la custodia migratoria
    • Alerta la Canacintra sobre consecuencias del T-MEC
    • Descartan sanitarios para partido de México
    • Previenen inundaciones en vías de San Salvador
    • IEEH busca incluir acciones afirmativas en ley electoral
    • Otro ejecutado a tiros, ahora fue en Atitalaquia 
    • Maltrato a perro en Yahualica llaman a la protección animal
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, julio 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Reactivan orden de aprehensión contra el presidente de Orizatlán

    12 noviembre, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez.- Un juez federal dejó sin efecto la medida cautelar que impedía la detención del presidente municipal del Partido del Trabajo (PT) en San Felipe Orizatlán, Carlos César P. E. y su madre Soravelia E., involucrados en el delito de homicidio calificado en agravio de Francisco Javier A. S.

    El homicidio del joven Francisco Javier A. S., se registró en la plaza principal el 30 de octubre de 2021, sobrino de la entonces presidenta municipal, Erika Saab Lara, antecesora de Pérez Escamilla, del cual se responsabiliza directamente al hermano del alcalde Víctor Hugo P. E. que se encuentra prófugo de la justicia.

    El juez de Distrito en Materia Penal, admitió la demanda únicamente para su trámite, pero sin otorgar suspensión alguna contra la orden de aprehensión o detención, limitando sus efectos a la paralización del procedimiento penal únicamente después de la etapa intermedia.

    Con ello, quedó sin efecto la suspensión que previamente había concedido la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), la cual había admitido un amparo promovido por los imputados Carlos César N. y Soravelia N, pese a carecer de competencia para conocer del asunto.

    En su momento, la Sala Penal tramitó indebidamente el amparo como si se tratara de un juicio directo, otorgando una suspensión que impidió momentáneamente la detención del alcalde y su coimputada.

    Posteriormente, el expediente fue enviado al Tribunal Colegiado en Materia Penal, que declinó competencia por improcedencia manifiesta y lo turnó al juzgado federal correspondiente.

    Esta reactivación permite a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a cumplimentar la orden de aprehensión en contra del presidente municipal orizatlense, lo que volvería a sumir a esta municipalidad huasteca en una crisis política y social. 

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Se radicaliza movimiento contra presidenta municipal de Tepeji

    3 julio, 2026

    Abren la puerta a reforma de Ley de Movilidad

    3 julio, 2026

    Cabildos concentran denuncias por violencia política en Hidalgo

    3 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.