Reactivación económica con Campeonato Estatal Charro

Itzell Molina.- Para impulsar la reactivación económica y el desarrollo local, se llevará del 18 al 22 de junio el XXXVII Campeonato Estatal Charro Pachuca 2021 “Don Antonio López Ortiz”, respetando las medidas de sanidad correspondientes por lo que habrá cupo limitado pese a que la entrada sea gratuita.

Así lo explicó el secretario de Turismo; Eduardo Javier Baños Gómez, acompañado por Francisco Antonio Samperio López, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, periodo 2021-2025, así como de Rafael Hernández Olín, director general de la Operadora de Eventos, quien además mencionó que el evento se llevará a cabo en las instalaciones del Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

Por lo anterior, aseveró que se tendrá el cuidado total en temas como la seguridad y el indispensable dispositivo de sanidad, la adecuada limpieza de las instalaciones y un estricto apego a las reglas que establecen las autoridades gubernamentales con respecto al semáforo epidemiológico actual, tanto para los participantes, como para quienes colaboren en la organización del mismo.

Por su parte, Samperio López, detalló que entre las categorías participantes se incluyen desde Dientes de leche, Infantil A y B, Juvenil de charros 1, Escaramuzas: dientes de leche, infantil A y B, Juvenil, Charro categoría libre aproximadamente 70 y, hasta de Charro completo, alrededor de 35 participantes.

Desglosó que el evento será bastante extenso, contando con la primera fase del 18 junio al 18 de julio, para después continuar con la segunda fase del 7 al 22 de agosto, para posteriormente asistir al LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, que tendrá lugar en el estado de Aguascalientes.

Destacó que, la práctica deportiva de la charrería fue incluida en 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, por lo que representa un elemento de identidad importante pues simboliza la esencia hidalguense.

Por último, ambos invitaron a la población para disfrutar la fiesta charra la cuál será inaugurada oficialmente el próximo viernes 18 de junio a partir de las 12:00 horas, por lo que la entrada para las charreadas será gratuita, y se tendrá un cupo limitado, además de hacer la invitación a todos los presentes de respetar las medidas de sanidad vigentes.