Laura Elizabeth Trejo.- De acuerdo con la organización civil Igualdad Animal México, los rastros de la entidad fueron ejemplos deplorables de violencia contra los animales y en muchas ocasiones no acataban las normas oficiales en la materia, recalcó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite.
Expresó lo anterior al sumarse al acuerdo económico que presentó el legislador Juan de Dios Pontigo Loyola en materia de actualización y publicación de los reglamentos de los rastros y casas de matanzas de los 84 municipios de Hidalgo, cuyo objetivo es mejorar las prácticas de matanza de animales para consumo humano, evitando actos que prolonguen su sufrimiento.
La propuesta del legislador del PRI consiste en que dicho instrumento se actualice con base en la Ley de Protección y Trato Digno para los animales en Hidalgo. También exhorta a las alcaldías que en el ámbito de sus competencias realicen las inspecciones necesarias para vigilar el adecuado cumplimiento de las normas.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional recalcó que la referida asociación, en 2021 puso en evidencia los graves incumplimientos cometidos en el rastro regional de Tizayuca.
Entre éstas, dijo, destacan que los cerdos son golpeados con varillas y sometidos a manejo violento con golpes incluidos. Además, las condiciones de higiene son alarmantes, puesto que los animales están entre restos de sangre, heces y órganos. Por otra parte, están plenamente conscientes antes, durante y después de que les cortan la garganta, incluso, se mantiene así antes de ser arrojados a un tanque de escaldado.
Este acuerdo económico tiene el propósito de erradicar el sufrimiento innecesario y apostar por el sacrificio de manera compasiva desde su ingreso al matadero, respetando su comportamiento natural de ingreso en grupo.
Frente a este panorama, Sierra Vite recordó que en su momento los legisladores presentaron una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales para establecer una definición de bienestar animal, la cual resulta en los requerimientos indispensables para que los rastros procuren el mejor estado de los animales.
Esta propuesta derivó en una reforma al Código penal para establecer sanciones a los administradores de los rastros que no cuentan con permisos vigentes y que omitan el trato humanitario en el sacrificio de especies.
“Si bien esta disposición fue aprobada el 7 de junio de 2022 y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, existe la posibilidad de que muchos rastros no cumplan con lo establecido, por ello, en el ánimo de reforzar este planteamiento, solicitaría incluir en las consideraciones el contenido del decreto 215”, puntualizó.