Arturo G. Alanis. Zimapán.- Pretenden productores acuícolas reactivar y fortalecer las actividades pesqueras en la presa Fernando Hiriart Valderrama, con la finalidad de detonar la suficiencia alimentaria y económica, en beneficio de un aproximado de 700 familias de la comarca dedicadas a esa actividad.
Para esos propósitos, gestionarán el establecimiento de una estrategia conjunta ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), acordaron los mismos productores durante una reunión con autoridades del ayuntamiento, representantes de Acuacultura del Estado y el Comité Acuícola de la entidad.
Paralelamente, comenzaron los trabajos de organización por parte del alcalde Alan Rivera Villanueva con representantes de cooperativas pesqueras tanto de Zimapán como de los municipios de Tasquillo y Tecozautla, requiriendo también el apoyo y asesoría del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria).
Durante la jornada, comenzaron a plantear y analizar las necesidades de infraestructura, repoblamiento y manejo de peces, con la finalidad de armar los planes de trabajo, además de realizar algunos recorridos conjuntos por el embalse.
Por lo pronto, el titular de la administración municipal dejó en claro que “no quitará el dedo del renglón” para poder ejecutar los planes y contribuir con la mejora de la calidad de vida de las familias pescadoras de Zimapán, para lo cual la alcaldía destinará recursos materiales y monetarios en la medida de su posibilidad.