Jocelyn Andrade.- Con el objetivo de establecer que los productos menstruales sean gratuitos en las escuelas públicas de Hidalgo, las 16 diputadas de la 66 legislatura presentaron una iniciativa para garantizar la menstruación digna.
La propuesta busca reformar las leyes de Salud y Educación para garantizar la dotación gratuita y accesible de productos para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas del sistema educativo estatal.
Esta medida beneficiaría a niñas y mujeres que asisten a los centros educativos ubicados en zonas de escasos recursos.
Entre los puntos clave de la propuesta se encuentra la inclusión de la educación menstrual en los programas de capacitación y orientación sobre educación sexual integral y la obligación del estado de proporcionar productos para la gestión menstrual en escuelas públicas.
Asimismo, la promoción de la salud e higiene menstrual por parte de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación; y la provisión gratuita de productos de gestión menstrual en instituciones de salud públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo.
Las diputadas argumentaron que esta iniciativa busca eliminar la desigualdad de género que surge de los gastos asociados a la menstruación, así como garantizar el derecho a la educación y la salud de las estudiantes hidalguenses.
