Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Automovilistas que hacen uso de la autopista Arco Norte se quejaron del reciente incremento de tarifas de la vía, que, a su decir, se ha convertido en una de las más inseguras del país.
Los usuarios denunciaron que, a partir del pasado 7 de febrero, en todos los tramos del recorrido, las tarifas subieron entre 5 y 50 pesos, pese a la escasa vigilancia que hay en la pista y lo maltratados que están algunos tramos. De hecho, acusaron que, toda la vía está cubierta de baches, sobre todo en el carril de baja.
Se quejaron de que aún con el aumento de tarifas, el gobierno federal, que, a partir de hace 3 años, está a cargo de la arteria, no se le da mantenimiento al asfalto o concreto que integran la carretera.
“Antes, con la concesionaria -de la que no dieron razón social- eran comunes las reparaciones… si se generaba un bache, cambiaban todo el cuadro de concreto o de asfalto, según fuera el caso, pero, desde que dejó de ser privada la pista, sólo le echan una plasta de chapopote, que al poco tiempo termina por quedar en peores condiciones, lo que incluso resulta riesgoso para el tránsito vehicular”.
Los quejosos, indicaron que, aunque los aumentos fueron menores, por el estado y la inseguridad de la vía, no tendrían derecho a subir costos.
Un automovilista, dijo que, de Pachuca a Tula, antes del 5 de febrero le cobraban 95 pesos, mientras que este jueves, ya fueron 100 pesos por el tramo.
Igualmente, en el tramo, de menos de 10 kilómetros, entre Jilotepec y la caseta Tula II, pasó de 35 a 45 pesos.
Al respecto, a través de las redes sociales, el operador de un camión que recorre semanalmente el lapso que va de San Martín Texmelucan, Puebla a Atlacomulco, Estado de México, dijo que por su camión de 9 ejes, paga 2 mil 355 pesos, mientras que antes del 7 de febrero pagaba 2 mil 305 pesos.