Erick Morales.- Los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo recibieron la Clasificación AA en el diagnóstico realizado por la Secretaría de Turismo federal, esta revisión permitió identificar en qué rubros deben mejorar los 177 Pueblos Mágicos del país para conservar el nombramiento.
En la ASETUR (Unión de Secretarios de Turismo de México) entregaron en un sobre cerrado la calificación de todos los Pueblos Mágicos, en la que varios estados obtuvieron muchas recomendaciones mientras que Hidalgo cumplió cien por ciento los 33 criterios y cinco eje de la evaluación.
Las recomendaciones, mencionó la secretaria Elizabeth Quintanar Gómez, se podrán solventar del 15 de enero a septiembre de 2026; tareas corresponden a autoridades municipales, como cajeros automáticos, digitalización y manuales, por lo que se reunirá con presidentes municipales para revisar los pendientes.
Añadió que la solicitud para ser Pueblo Mágico debe surgir de la ciudadanía y prestadores de servicios turísticos, recordó que el proceso se distorsionó cuando algunos alcaldes lo solicitaban sin prever que la agenda turística requiere seguimiento especializado.
Sobre Metztitlán, mencionó que no fue evaluado bajo los mismos criterios que otros destinos debido al impacto de las lluvias. Afirmó: “No es lo mismo el que lleva 24 años siendo pueblo mágico, que el que tiene dos años de pueblo mágico, no se calificó a Metztitlán con Valle de Bravo, se usaron diferentes criterios que se deben cumplir por tiempo”.
