Como medida temporal de prevención y control en materia de reducción de movilidad vehicular, ocho municipios estarán sujetos a la reducción de la movilidad conforme al último dígito de su matrícula de lunes a sábado, en un horario de 5:00 a 22:00 horas.
Según la publicación disponible en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el esquema contempla a Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
La disposición establece que los lunes no circulan las terminaciones 5 y 6; los martes, 7 y 8; miércoles, 3 y 4; jueves, 1 y 2; viernes, 9 y 0. No circulan primero, tercero y quinto sábado del mes 1, 3, 5, 7 y 9; en tanto, segundo y cuarto sábado de cada mes, 0, 2, 4, 6 y 8.
Los vehículos incluyen a cualquier unidad de combustión interna, híbrida o eléctrica que circule en vialidades de la entidad y cuente con matrícula de circulación (automóviles, camionetas, camiones, entre otros).
Aquellos que no forman parte del catálogo de excepciones, se les exhortara para que su cupo máximo sea de dos personas, atendiendo al lineamiento de sana distancia.
En el supuesto de los vehículos matriculados en otras entidades federativas distintas al Estado de Hidalgo o del extranjero, al igual estarán sujetos a las reglas de reducción de movilidad vehicular en los municipios previamente señalados del Estado de Hidalgo.
Por Oliver García