Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que un grupo de psicólogos ya trabaja dentro de la Secundaria General Número 7 de Pachuca, con el objetivo de iniciar un diagnóstico institucional, luego del suicidio de un menor ocurrido recientemente en la escuela.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, explicó que el equipo trabaja con estudiantes y el área socioemocional definirá una ruta de acción con base en el diagnóstico, el cual incluirá estrategias dirigidas a alumnos, docentes y familias.
En relación con otros casos registrados en el estado, Castrejón Valdez mencionó una situación distinta en una escuela de Zapotlán, en cuyo contexto aseguró que los temas relacionados con la salud mental afectan a toda la población y dependen de múltiples factores.
Señaló también que no existe una causa única, pues en problemas de salud mental se encuentran los vínculos familiares, las relaciones entre pares, el entorno escolar y las condiciones sociales o económicas.
“Cada uno representa una posible influencia en la estabilidad emocional de niñas, niños y adolescentes, con un enfoque del gobierno que se orienta a la prevención”, sostuvo.
Afirmó que el compromiso institucional incluye la colaboración con familias y otros sectores sociales, y la atención debe partir de un trabajo estructural en el que participen todos los niveles de gobierno.
