Jocelyn Andrade.- Carlos Emmanuel Durán Marmolejo tomó protesta como nuevo integrante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para un periodo de siete años. Con su llegada, el órgano electoral inicia una nueva etapa marcada por la salida de tres consejeros: Laura Aracely Lozada Nájera, Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, cuyos cargos concluyeron recientemente.
De las tres vacantes generadas por estas separaciones, sólo una fue cubierta, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declarara desiertas las dos restantes al no reunir los votos suficientes durante la sesión de designación y l resolución provocó que el IEEH opere de forma temporal con una integración incompleta.
Durán Marmolejo obtuvo diez votos a favor y uno en contra, el único perfil que logró el respaldo necesario entre los aspirantes presentados por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE); en contraste, los demás candidatos no alcanzaron la mayoría requerida en el pleno del INE.
El Consejo General determinó que en próximas semanas se emitirá una nueva convocatoria dirigida exclusivamente a mujeres, con el objetivo de cumplir con el principio de paridad en la conformación del organismo electoral de Hidalgo.
El nuevo consejero cuenta con experiencia en el Instituto Nacional Electoral, donde se desempeñó como vocal de capacitación en la Junta Distrital de Tulancingo y posteriormente en el Estado de México y su protesta formalizó la única designación concretada para el IEEH en este proceso.
