Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Ante el fracaso de las acciones para el retiro o trituración del lirio acuático y el exterminio del mosco culex de la presa Endhó, delegados auxiliares del occidente de Tula se manifestaron afuera de Palacio Nacional, previo a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las autoridades auxiliares se movilizaron de forma pacífica y precisaron que no buscan generar conflicto donde no lo hay, pero quieren hacer visible la grave situación de salud pública que afecta a sus localidades y su gente, dado que las acciones hasta ahora tomadas no han surtido efecto.
Luego de hacer presencia en la sede del Ejecutivo federal, los manifestantes fueron atendidos en una mesa de trabajo por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la República (Semarnat), en la que comentaron que anunciarán medidas adicionales para el retiro del lirio y la fumigación del zancudo a más tardar el siguiente viernes, y los representantes serán notificados vía correo electrónico.
La semana pasada, este medio realizó un recorrido por los puntos de trabajo de autoridades federales como la Semarnat, la Conagua y la Marina para constatar el avance que se tiene respecto a las labores para atender los temas generadores de afectación a la salud de los habitantes de los pueblos ribereños al cuerpo de aguas negras, y se constató que los avances prácticamente son nulos.
Diversos pobladores entrevistados por este rotativo durante la visita denunciaron que las cosas siguen igual, a tres meses de que el gobierno de Claudia Sheinbaum tomó la problemática en sus manos, dado que ha seguido llegando lirio acuático al cuerpo de agua residual, y es el cuento de acabar nunca porque mientras haya lirio, seguirá generando moscos.
Personal de la Marina consultado al respecto dijo que los trabajos para el retiro de la planta invasiva tardarían poco más de un año si se continuaba con el avance como hasta ahora, “y eso si no entra más lirio a la presa o se multiplica el que ya existe dentro del embalse”.