Grupo Televisa busca llevar a toda costa al América al Mundial de Clubes 2025; esto, echando mano del reglamento de la FIFA, que impide la multipropiedad en el certamen, poniendo en riesgo la participación de algunos de los equipos del Grupo Pachuca: Tuzos y el León.
De acuerdo con información de Alejandro Gómez de Récord, Jesús Martínez, presidente del organismo, se habría enterado de la inconformidad de Grupo Televisa con FIFA por la participación de los Tuzos y los Panzas Verdes en la próxima justa, ya que ambos conjuntos forman parte del mismo dueño.
A su vez, el periodista informó que la máxima institución del futbol mundial abriría una investigación para tener claridad del caso, que de acuerdo a su Artículo 10 del Reglamento del Mundial de Clubes, esclarece que “ninguna persona podrá estar implicada, de manera directa o indirecta, de ningún modo en la gestión, administración y resultados de más de un club participante”.
Esto alarma a Grupo Pachuca por encontrar una pronta solución, y es que en caso de que FIFA decrete que no cumplen con los criterios estipulados en la Propiedad de Varios Clubes, la Secretaría General “decidirá cuál es el club admitido en la competición y de qué manera se reemplazará al que no haya sido admitido de conformidad con las siguientes reglas y tomando en cuenta, en particular.
La clasificación correspondiente del club en cuestión y el cupo correspondiente a la confederación o federación miembro a la que esté afiliado el club”.
Por ende, América entraría a la ecuación de quedarse con alguno de los dos lugares vacantes tomando en cuenta “la clasificación de clubes de la FIFA calculada según criterios deportivos”, ya que se ubica actualmente en la tercera posición del ranking, sólo por debajo de Monterrey y León.