Erick Morales.- Para evitar el uso no autorizado de elementos tradicionales, la diputada Yarabi González presentó una iniciativa en el Congreso que plantea proteger legalmente las creaciones de la región otomí-tepehua.
La legisladora señaló que este patrimonio se compone de conocimientos y prácticas transmitidas por generaciones, ligados a la cosmovisión y a la vida comunitaria. Destacó el papel de las mujeres en su preservación mediante bordados, textiles, cocina tradicional y la lengua materna, como parte de la identidad indígena.
Indicó que el plagio y la apropiación indebida se han vuelto prácticas frecuentes. “Es una forma de despojo”, expresó, al señalar que empresas han replicado diseños, símbolos y técnicas sin autorización, lo que afecta su significado y genera impactos económicos en las comunidades. Mencionó casos relacionados con marcas como Pineda Covalin, Shein, Nestlé y Carolina Herrera.
La propuesta incluye definir conceptos como apropiación indebida y propiedad intelectual colectiva, estableciendo que el uso de estas expresiones requerirá el consentimiento de autoridades comunitarias. También contempla asesoría para el registro de marcas colectivas e indicaciones geográficas ante el IMPI.
Además, plantea evitar el respaldo institucional a proyectos que reproduzcan estos elementos sin autorización, con el objetivo de prevenir competencia desleal y fortalecer la protección del patrimonio cultural.
