Erick Morales.- Tras los recientes hechos de violencia vinculados con el transporte público en Pachuca, los diputados del Partido Verde, Avelino Tovar Iglesias y María Guadalupe Cruz Montaño, propusieron ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa para garantizar la seguridad de operadores y usuarios.
Los legisladores citaron como antecedentes el caso del taxista que privó de la vida a un civil en la glorieta 24 Horas, así como la riña frente a la central de autobuses que dejó inconsciente a un operador de una unidad alimentadora del Tuzobús, ante lo que plantearon establecer un marco normativo integral que incluya medidas de identificación, prevención y sanción.
La iniciativa contempla la implementación de tarjetones con códigos QR para identificar a los operadores, suspensiones provisionales en caso de consumo de alcohol o drogas, o por conductas que pongan en riesgo la integridad de las personas. También se incluyen cursos obligatorios de conducción responsable y una revisión del esquema de vigencia de tarjetones.
Durante la exposición de motivos, Tovar Iglesias recordó un caso ocurrido en marzo pasado, cuando un chofer de urvan agredió a golpes a un automovilista particular sobre el bulevar Minero. Señaló, además, que en la zona metropolitana de Pachuca se registran al menos diez denuncias diarias de acoso sexual contra mujeres en distintas formas de transporte.
“La violencia física, de género y entre operadores evidencia una profunda descomposición social. Es urgente cambiar esta situación”, afirmó el legislador.