Proponen reformas para mejorar trabajo legislativo

Itzell Molina.- Para que cada una de las 30 comisiones legislativas del Congreso estatal puedan presentar resolutivos y dictaminación en los temas de su competencia, la bancada de Morena, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

El diputado local, Andrés Caballero Zerón, indicó que Hidalgo requiere transitar, evolucionar y revolucionar  sus estructuras jurídicas, porque en la eficacia y eficiencia de los resultados que producen, en la respuesta pronta y expedita a las demandas de la ciudadanía y, sobre todo, en respuesta a la transformación de los tiempos actuales que exigen cambios democráticos que el pueblo ha mandatado.

“No podemos mantener un Congreso con un sistema legislativo anacrónico, donde el resto de las comisiones legislativas solo pueden emitir resolutivos respecto de acuerdos o en su defecto, en comisión conjunta con las comisiones citadas en el párrafo anterior para poder emitir dictamen, es inverosímil este proceso legislativo”, apuntó.

Destacó la necesidad de renovar acuerdos y consensos que permitan con la voluntad política, con la sensatez democrática, dejando de ser ajenos, requerimos realizar los acuerdos legislativos necesarios que impulsen los consensos suficientes con todas las fuerzas políticas actualmente representadas en este Congreso para sumar, jamás para restar, para construir, jamás para derribar, para transformar, pero sobre todo para responder a las y los ciudadanos que esperan resultados de sus diputadas y diputados.

El representante guinda, comentó  que la modificación a la fracción IV del artículo 75, establece lo siguiente: “La competencia de las comisiones permanentes se relaciona a sus respectivas denominaciones. Toda Comisión deberá presentar resolutivo y/o dictaminación en los negocios de su competencia. Cuando se deba resolver cualquier asunto que contenga temas que sean de competencia de diversas comisiones, éste podrá resolverse en comisiones conjuntas”.