Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa que pretende modificar la Constitución Política de Hidalgo en materia de paridad de género.
En este sentido, el diputado, Roberto Rico Ruiz, señaló pretende generar una consolidación democrática y representativa, participativa e incluyente considerada como el avance hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones.
“Sin duda alguna la línea de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido un parteaguas en la construcción de la democracia paritaria, con un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres”, añadió.
Rico Ruiz precisó que dentro del expediente SUP-JE-93/2022 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el principio de paridad en modo alguno no se debe agotar en la integración de la Cámara de Diputados, sino que se debe extender, expandir, ampliar, proyectar o reflejar, en todos los órganos del Estado y, particularmente, en las diputaciones.
Dijo que al ser la Comisión Permanente el órgano legislativo encargado de asumir las decisiones durante los recesos del Congreso de la Unión, se considera que es necesario que para su integración se respete el principio de paridad.
Esta iniciativa tiene como finalidad lograr que para la integración y conformación de la Diputación Permanente en este Congreso, se atienda el principio de paridad de género, y sea presidida alternadamente entre mujeres y hombres en cada periodo de receso.
Precisó que con el objeto de hacer valer el derecho de las mujeres en la apertura de mayores espacios de participación en el acceso al poder público y en la toma de decisiones en condiciones de igualdad.