Oliver García.- La regidora Ruth Guadalupe García Cordero propuso asignar un porcentaje de los espacios disponibles de un transporte público en sus diferentes modalidades a menores de 12 años, con cinturones de seguridad de uso individual.
De acuerdo con la edil, se pretende que la administración local vigilé las medidas de seguridad de los vehículos que circulan en el municipio, según lo facultado en el Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal.
Sin embargo, el municipio no estará facultado para determinar alguna sanción a los concesionarios o permisionarios, ya que esto compete a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), añadió la representante.
“En México, durante 2013, por ejemplo, fallecieron 2 mil 478 menores de 20 años en accidentes de tránsito. Las lesiones por estos accidentes se encuentran entre las tres principales causas de muerte en niños y adolescentes y son la primera causa de muerte en niños entre 10 y 14 años de edad”, expuso.
La asambleísta de Acción Nacional explicó que en el panorama nacional, solo 32 por ciento de los menores de cuatro años es debidamente transportado en vehículos automotores.