Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • La Flor Libera carreteras; acuerdos desconocidos
    • Inaugura IHE sala de lactancia en oficinas
    • Estudiantes UPH capacitan a comunidades de la Huasteca
    • Hoteles de la Huasteca ya reservan para el Xantolo
    • Huejutla promueve bienestar de personas adultas mayores
    • Diversidad sexo genérica busca ampliar espacios 
    • Confirman baja de MP  por quema de patrulla
    • Asociación de Alcaldes pide al dialogo en San Salvador
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, agosto 22
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Proponen agua de mina para consumo doméstico

    24 junio, 2024 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Guillermo Bello. Mineral del Monte.- El viejo proyecto de extraer agua de las minas para destinarlo al consumo humano podría ser reactivado al proponer el presidente municipal electo Edmundo Méndez Tejeda realizar estudios para determinar si el agua de mina puede ser utilizada por la población.
    Ante la sequía que afecta a Hidalgo, que reportaba sequía extrema y excepcional en todo el territorio, hasta antes de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, se plantea que Mineral del Monte pueda contribuir a mitigar la crisis hídrica mediante la obtención de líquido que se ubica en diferentes niveles de los túneles mineros.
    Méndez Tejeda, expuso que se tiene entendido que el agua contiene alto nivel de minerales, pero eso lo determinarán los análisis, para conocer con precisión el estado en que se encuentra y si es posible que sea utilizada para consumo humano.
    De ser factible, dijo, podría destinarse este recurso para uso doméstico por lo menos, sin embargo, se requiere también de realizar los trámites de permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    Agregó que habría que pedir autorización también a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), así como a la compañía Real del Monte, ya que esta todavía tiene la concesión de las minas.
    Aseguró que ex mineros afirman que dentro de las minas existe mucha agua que está “fugándose” hacia la mina de San Juan Pachuca.
     Agregó que se buscará realizar estudios de factibilidad para cavar pozos, ya que el municipio cuenta con una ubicación privilegiada y tiene una gran cantidad de yacimientos de agua, por lo que podría haber líquido para la población. A largo plazo, dijo, se requieren programas de reforestación, por lo que, aseguró, será necesario trabajar de forma coordinada con el gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    La Flor extiende bloqueos carreteros en el Mezquital

    21 agosto, 2026

    Mujeres deben gobernar con el mismo tiempo que los hombres    

    21 agosto, 2026

    Personas mayores en jornada DIF Hidalgo 

    21 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.