José Antonio Alcaraz.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron el cobro de 3 mil hasta 5 mil pesos de multa a quienes indebidamente se apropien de espacios públicos, entorpeciendo el libre tránsito o la vía de comunicación en calles de Hidalgo.
Que de aprobarse impactaría directamente en el comercio semifijo y de supervivencia, franeleros, negocios como talleres que utilizan la calles y banquetas para realizar sus trabajos, esto a través de una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano yOrdenamiento Territorial de Hidalgo, en materia de apropiación indebida del espacio público establecidas en las fracciones IX Bis y VIII BIS de Artículo 193.
El objeto de la reforma, informó este día en la sesión de la diputación permanente, es sancionar a quienes impidan el uso de la libertad de tránsito o se apropien indebidamente del espacio público sin permiso o causa justificada. Por ejemplo, vecinos de colonias que usan botes u objetos para apartar lugares en las calles donde viven o trabajan.
Valera Piedras informó que, con la propuesta, se aplicará una multa con de 30 a 50 unidades de medida (UMAS), es decir, de 3 mil 112 a 5 mil 187 pesos, a quienes incurran en los supuestos del artículo IX Bis, de la ley reformada.
Lo anterior es independientemente de las responsabilidades civiles, penales o administrativas que resulten, es decir, con esta propuesta se multará a quienes impidan el uso de la vía, la libertad de tránsito o se apropien de cualquier forma del espacio público.
Esto, explicó, “siempre que no exista permiso o causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá como causa justificada toda acción relacionada con la manifestación social, expresión cultural o artística pacífica”, concluyó.
La referida propuesta fue turnada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su estudio, análisis, discusión y su dictaminación.