José Antonio Alcaraz.- La diputada local Lisset Marcelino Tovar, propuso la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda de Hidalgo para crear el concepto de vivienda pública que otorgaría al gobierno del estado la facultad de construir, expropiar, rehabilitar o adquirir por medios propios viviendas con el objeto de colocarla en modalidad de venta o alquiler a precios asequibles para sectores vulnerables.
En la propuesta de la legisladora morenista, también se adiciona una facultad a la Comisión Estatal de Vivienda para que elabore un estudio trimestral de monitoreo sobre el precio de las rentas de vivienda en las zonas metropolitanas de la entidad.
Con lo anterior, se permitirá contar con herramientas de evaluación, medición y alerta sobre distintos procesos de adquisición y renta de vivienda.
En su intervención, la legisladora de Morena dijo que durante “el periodo neoliberal” de los anteriores gobiernos, se abandonaron las políticas de intervención del estado en el cumplimiento del ejercicio pleno del derecho a la vivienda.
“Su papel se limitó a buscar el financiamiento para empresas privadas que se enfocaron en la construcción ineficiente e inadecuada de vivienda de interés social bajo subsidio, para que las empresas de la construcción o fraccionadores tuvieran una mayor rentabilidad, dejando de lado aspectos claves como servicios, ubicación y pertinencia.
Actualmente, dijo la legisladora, en Hidalgo se cuenta con alrededor de 14 mil viviendas en abandono, y en promedio sólo el 57.1 por ciento de las personas son propietarias, contrario al 61.4 por ciento que lo era en 2014.
Esta inmobiliaria mercantilista del periodo neoliberal, dijo, originó un crecimiento desmedido de la zona metropolitana, en complicidad con funcionarios de las administraciones anteriores que han generado una serie de problemas estructurales para llevar a cabo una política de vivienda desde la perspectiva de un derecho humano.
De igual forma, Marcelino Tovar dio a conocer otras dos iniciativas: la primera de ellas que establece la figura de enlace institucional de los ayuntamientos con la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Lo anterior con la reforma al artículo 194, la fracción I y se adiciona la fracción I Bis del artículo referido, contenido en la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo. En ese sentido, la o el regidor que presida la comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad fungirá como enlace institucional con la CDHEH.
La segunda iniciativa busca incorporar el derecho al apoyo psicológico gratuito en planteles educativos de Hidalgo, a través de la adición de un cuarto párrafo al artículo 10, así como también la fracción XIII del artículo 14 y las fracciones XIII y XIV del artículo 60, todos de la Ley de Educación de Hidalgo.