Promete Omar Fayad reconstrucción económica y desarrollo para Actopan

Arturo G. Alanis. Actopan.- Al asistir a la entrega del Primer Informe de la administración pública municipal 2021-2024, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, adelantó que “próximamente se trabajará en la reconstrucción, no sólo de la economía, los comercios y las viviendas sino de las propias vidas que cambiaron súbitamente ante una corriente de agua que les arrebató casi todo”.

Lo anterior, a propósito de las recientes inundaciones, provocadas principalmente por el desbordamiento del río Tula, así como de algunos otros afluentes del Valle del Mezquital, que dejaron como saldo casi una veintena de personas fallecidas, a la par de millonarias pérdidas materiales, en por lo menos media decena de municipios de esta región.

Derivado de aquellas inundaciones, sin precedentes por lo menos en el Valle del Mezquital, el mandatario estatal destacó la inmediata suma, mediante trabajo unido, coordinado y con capacidad, por parte de autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de mitigar los impactos negativos y responder a las necesidades de las familias damnificadas.

En ese contexto, reconoció ampliamente el trabajo de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, del lado de rescatistas de distintas unidades municipales de Protección Civil, así como elementos de seguridad pública, lo mismo que médicos y enfermeras, además de voluntarios que apoyaron en labores de evacuación.

Ante representantes del Congreso estatal, integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos de la alcaldía y miembros de la sociedad civil, Omar Fayad puntualizó que, luego de dicha contingencia, la tarea inmediata será “examinar evidencias y entender las causas, para volvernos un estado y una sociedad más resiliente ante los desastres, con el reto permanente de seguir cuidando la vida de los hidalguenses, que es lo más importante”.