Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Irasema Linares Medina, rectora de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji (UTTT), se unió a las voces de vecinos inconformes con los bares y antros que están asentados sobre la carretera Tula-Tepeji, a la altura de la casa de estudios superiores, ante el perjuicio que causan al alumnado de la academia.
La responsable de la universidad expuso que los giros rojos deben ser regulados por el gobierno municipal, dado que expenden bebidas embriagantes a los estudiantes universitarios sin control alguno, de manera indiscriminada y muchos sin contar con su licencia de funcionamiento vigente.
Asimismo, agregó mediante un escrito dirigido a la Asamblea municipal al que se le dio lectura en el marco de la última sesión ordinaria de Cabildo, varios de estos establecimientos ni siquiera funcionan como bares o cantinas, sino que el giro por el que están registrados es tienda de abarrotes.
Denunció que, incluso, estos negocios han habilitado áreas de consumo para las bebidas alcohólicas dentro de sus locales, con el objetivo de que el alumnado se quede a “hacerles el gasto”, “a ellos les venden sin control, no importándoles que se envicien y causen problemas a la juventud”.
En este sentido, agregó que se ha detectado que el estado de embriaguez de los alumnos ha provocado fuertes riñas dentro y fuera de los lugares.
La rectora apeló a lo establecido por la Ley Orgánica municipal en el sentido de que los giros negros no deben funcionar a menos de 400 metros de una escuela y es evidente que los bares, antros, cantinas o tiendas con venta de bebidas embriagantes no cumplen con la distancia mínima para tal efecto.
Manifestó que estos sitios están repletos de estudiantes de lunes a jueves, mientras que el viernes es de baja afluencia porque un gran porcentaje de los educandos regresan a sus lugares de origen, aunque por testimonios de vecinos del lugar, viernes y sábado operan como cualquier otro antro o bar.