Arturo G. Alanís. Santiago de Anaya.- Autoridades del ayuntamiento resolvieron prohibir en las 28 comunidades del municipio el almacenamiento, transporte, venta y uso de juegos pirotécnicos que no cuenten con permisos oficiales, a fin de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las familias.
Mediante un comunicado, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos del Municipio explicó que dicha determinación derivó del incremento en el uso de pirotecnia o fuegos artificiales durante la presente temporada decembrina.
Aseguraron que por esa razón intensificaron acciones de supervisión y vigilancia en todo el municipio, sobre todo en comunidades donde fabrican ese tipo de artefactos, así como en tianguis, comercios y durante festividades patronales de diferentes pueblos.
Subrayaron que personal de Protección Civil está facultado para asegurar y decomisar cualquier producto pirotécnico que sea localizado de manera irregular, así como de realizar las intervenciones preventivas para constatar que cuenten con permisos correspondientes.
“El uso irresponsable de pirotecnia pone en riesgo la integridad de las personas, así como el patrimonio y al medio ambiente”, subrayaron las autoridades locales, dejando en claro que la prohibición está fundamentada en la normativa federal y estatal vigente en la materia.
Puntualizaron que aquella medida tiene como finalidad prevenir incendios, quemaduras de personas y daños materiales, así como proteger a sectores más vulnerables, incluyendo población infantil, adultos mayores y discapacitados, además de animales de compañía.
