Guillermo Bello. Progreso de Obregón.- Discriminación del anterior y del actual gobierno estatal acusó el presidente municipal Armando Mera Olguín, quien sostiene no hay un trato presupuestal igualitario para los 84 ayuntamientos y pone como ejemplo las crecientes asignaciones presupuestales a los municipios de Tizayuca y Mineral de la Reforma.
Postulado por la coalición de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PESH), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) acusa que en diez meses “Progreso de Obregón no ha recibido un solo peso de este gobierno estatal” y expone entre otros factores la distorsionada información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) sobre el crecimiento urbano y poblacional de los municipios.
Todos los municipios habían recibido el mismo presupuesto de manera constante durante varios años, “nadie tenía más, nadie tenía menos”; sin embargo, sorpresivamente, en 2021, Tizayuca y Mineral de la Reforma recibieron más recursos.
Mera Olguín afirmó que el ayuntamiento encabezado por la morenista Susana Ángeles Quezada, recibió 50 millones más, pasando de aproximadamente 118 millones de pesos a 168 millones, situación similar le sucedió a la administración que dirige el ahora ex priista Israel Félix Soto.
“El Inegi está afirmando que la población de estos municipios creció el 50 por ciento en un año; ni Pachuca. Todos crecieron en base a su población el tres, o el dos por ciento y en algunos decreció su presupuesto porque la población disminuyó”, expresó.
Acusó corrupción en el Inegi, que favorece a algunos municipios y puso como ejemplo la asignación de recursos del Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), porque la distribución del presupuesto se establece dependiendo del número de habitantes en la demarcación.
Además, estimó que el recurso no sólo se ha desviado a través de la Estafa Siniestra y dijo que no se informó sobre todos los presidentes municipales involucrados en esa red de corrupción y concluyó diciendo que su municipio está marginado antes y ahora.