Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Adolescente perdió la vida al caer de escalera
    • Patrulla municipal con placas sobrepuestas 
    • Amenazaba a peatones con arma y tenía droga
    • Localizan el cuerpo en un predio y atrapan a cuatro 
    • Definen acciones para conservación del jaguar
    • *El Puma, historia traiciones
    • Alcaldía de Alfajayucan debe 800 millones de luz
    • Con todo y mega operativo de seguridad, otra ejecución en Tula
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, enero 22
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Más de 3 mil 400 hectáreas  afectadas por plagas 

    30 diciembre, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Hidalgo se colocó entre las diez entidades con mayor superficie dañada por plagas forestales durante 2025, con más de tres mil 400 hectáreas afectadas, según el Reporte Nacional de Plagas Forestales dado a conocer recientemente.

    De acuerdo con el informe, entre enero y septiembre la entidad registró una afectación de tres mil 491.3 hectáreas, lo que representó poco más del ocho por ciento del territorio evaluado a nivel nacional; aunque el reporte no precisa el impacto desagregado por estado, sí señala que de enero a octubre la superficie dañada y notificada en el país alcanzó 42 mil 968 hectáreas.

    Las plantas parásitas concentraron el mayor daño, con 48.86 por ciento, seguidas por insectos descortezadores con 26.04 por ciento y defoliadores con 18.46 por ciento; en menor proporción se ubicaron los insectos barrenadores, con 5.08 por ciento, otras plagas con 0.9 por ciento y las enfermedades forestales con 0.66 por ciento.

    El análisis nacional incluyó la revisión de más de 34 mil hectáreas en 31 entidades, lo que permitió identificar zonas con cambios en la salud del arbolado mediante recorridos de campo y herramientas de observación aérea. En este contexto, Hidalgo figuró junto con estados como Oaxaca, Estado de México, Durango, Puebla y Jalisco como los estados con mayor superficie dañada.

    Además, durante septiembre la entidad fue clasificada con riesgo alto por presencia de insectos descortezadores y riesgo moderado por insectos defoliadores, concentrando el mayor número de notificaciones emitidas en el país con 386 reportes, cifra que representó cerca del 22 por ciento del total nacional.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Patrulla municipal con placas sobrepuestas 

    22 enero, 2026

    *El Puma, historia traiciones

    22 enero, 2026

    Denuncian obras “infladas” y sobornos en gobierno de Tula 

    21 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.