Guillermo Bello.- Ante el inicio de la temporada de cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo realiza un operativo de revisión física de establecimientos con mayor afluencia durante este periodo.
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca (Odeco), informó en entrevista que el Operativo de Cuaresma 2023 inició el 22 de febrero y concluirá el 6 de abril, y con él se da revisión puntual para que los proveedores no excedan los precios permitidos en la región,
En este sentido, explicó que si bien la Profeco no es un organismo encargado de controlar los precios de los productos distribuidos por las empresas, sí mantienen un seguimiento para que no eleven los costos de manera injustificada.
Dentro del Operativo de Cuaresma, la delegación estatal de la Procuraduría de defensa del consumidor, se vigila principalmente a establecimientos como pollerías, tiendas de abarrotes, así como los dedicados a la venta de pescados y mariscos y de chiles y semillas.
Almeida Paredes explicó que es necesaria una coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) con la finalidad de que se dé una mejor vigilancia de los productos que se ofrecen a la población de la entidad.
Por otra parte la delegada estatal de la Profeco sugirió a la población, al comprar camarón, que sean de un color rojo o rosa y que su caparazón sea brillante. Además, explicó que el precio aproximado de este producto en la región ronda entre 199 a 389 pesos el kilo.
Exhortó a las empresas vendedoras de pescados y mariscos a cambiar manera constante el hielo en que se mantienen estos productos, con el objetivo de evitar poner en riesgo la salud de los consumidores y de las consecuencias que pudiera generar.
Finalmente, Italia Almeida hizo un llamado a la población para denunciar de manera formal ante la Profeco la elevación injustificada de precios, rubro que, precisó, durante el operativo en curso no ha obtenido quejas por parte de los consumidores.