Laura Elizabeth Trejo.- En sesión permanente el diputado Timoteo López Pérez emitió un exhorto a la Procuraduría Agraria que encabeza Andrés Velázquez Vázquez, para que convoque a elección de comisariados ejidales en los núcleos agrarios con retrasos en el nombramiento de esta figura.
De acuerdo con el legislador, es necesario que la elección de comisariados ejidales se realice en los tiempos adecuados para que estos puedan ejercer funciones y evitar conflictos que generen ingobernabilidad en las diversas regiones de la entidad.
“A mí en particular me han llegado quejas de los ejidos, ya que la Procuraduría Agraria ha hecho caso omiso a lo que dicta la ley, porque deja que los ejidatarios solos hagan uso de sus derechos y normalmente pueden durar un año más o año y medio, en el cual sus funciones no están dentro del derecho, en el cual llegan a tener conflictos y se vuelve ingobernable”, recalcó.
De acuerdo con el legislador, según datos del Registro Nacional Agrario Nacional correspondientes a 2018, Hidalgo tiene mil 29 ejidos registrados, así como una superficie ejidal registrada de 796 mil 447 hectáreas.
Se sumaron al acuerdo económico de López Pérez los diputados Citlali Jaramillo, Fortunato González y Noé Hernández.