Erick Morales.- El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, informó que se turnó a la Comisión de Ética el caso derivado de la difusión de un video en Mineral de la Reforma, en el que se observa a personas entregando jitomates, presuntamente a cambio de votos, durante la elección de comités seccionales.
De acuerdo con lo expuesto, la entrega habría buscado favorecer a Iram González Trejo, hijo del subprocurador del estado, Iram González Pérez, y sobrino del secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez. Rico Mercado señaló que estas prácticas no son compatibles con los principios del partido y confirmó que el caso será turnado a la Comisión de Ética.
El dirigente explicó que, tras conocer los hechos, Morena dará vista al órgano interno correspondiente para su revisión y eventual sanción, o bien, su remisión a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y, subrayó que se debe actuar con cautela, ya que el señalado directo no aparece en el video, por lo que tiene derecho a audiencia y al debido proceso.
Rico Mercado descartó que exista un “secuestro” del partido en Mineral de la Reforma, al precisar que el comité seccional aún no se instala ni se ha realizado la asamblea, agregó que los aplazamientos en asambleas pueden obedecer a falta de información, quórum o causas externas.
El caso se suma al de Efraín Pedraza, por conducta inadecuada en un operativo de alcoholímetro, ambos turnados a la Comisión de Ética. Morena reporta mil 400 comités seccionales instalados de un total de mil 850 y prevé concluir el proceso el primer fin de semana de febrero.
