Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Hidalgo tiene estrategia para  detonar industrias: Henkel 
    • Retención del fondo de ahorro, por denuncia contra Percy: Trejo 
    • Informe de Jorge Reyes, costaría 600 mil pesos
    • Alertan sobre aumento de bebés bajos de peso
    • Partidos políticos deben devolver los remanentes
    • TEPJF ratifica elección de magistrados de circuito
    • ASEH reconoce a San Agustín Tlaxiaca 
    • Plan Hídrico de Tula en Tramos apenas al 60% 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, agosto 16
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Problemas de lenguaje pueden ser detectados a temprana edad: CRIH

    Problemas de lenguaje pueden ser detectados a temprana edad: CRIH

    20 agosto, 2019 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Durante la etapa escolar inicial los menores puedan presentar problemas relacionados con el desarrollo de lenguaje, lo cual debe ser tratado para su correcto diagnóstico para determinar si el padecimiento viene acompañado de otros y posteriormente la canalización al tratamiento correspondiente.

    De acuerdo con la doctora Roció Álvarez, encargada del área de Comunicación Humana del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), atienden a cerca de 100 niños con problemas de lenguaje, quienes en su mayoría presentan déficit de atención, sordera, autismo, problemas escolares; aprendizaje de escritura, temas foniátricos (voz y habla), eventos de trastornos vasculares, entre otros.

    Explicó la importancia de realizar un diagnóstico primero para conocer si padece o no alguno de los problemas antes mencionados, para conocer si la condición realmente es enfocada al lenguaje o bien se originó por otra causa,  y así poder realizar un cuadro de terapia que en ocasiones se coordina con las áreas de psicología, ocupacional, entre otras.

    Detalló que las maestras son parte fundamental para descubrir este tipo de problemas al ser ellas quienes conviven y aportan al desarrollo de los menores, por lo que en los últimos años se le ha dado más importancia dentro de las escuelas sobre todo en niños menores de cinco años, sin embargo en ocasiones logran detectarlo antes de los dos años de edad, aunque resulta más complejo.

    Roció Álvarez, alertó sobre las principales señales que puede presentar un niño con problemas de lenguaje, entre los que destacan: no hablar a la par de otros niños de su edad o bien no comunicarse para nada, sustitución de palabras por señas, y en ocasiones padecer disfemia o tartamudez, así como no poder pronunciar ciertas letras o palabras. P

    or Itzell Molina

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Retención del fondo de ahorro, por denuncia contra Percy: Trejo 

    15 agosto, 2025

    Informe de Jorge Reyes, costaría 600 mil pesos

    15 agosto, 2025

    Alertan sobre aumento de bebés bajos de peso

    15 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.