Juan Manuel Pérez.- El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio de Actopan, Omar Leonardo R. G., se acogió al término constitucional de 144 horas, tras ser acusado por los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa, relacionado con los hechos ocurridos el 14 de octubre en la colonia Aviación, donde una persona perdió la vida y cuatro más resultaron lesionadas.
Por ello el agente del Ministerio Público pidió que la jueza impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida y el inculpado fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).
Mientras la audiencia se realizaba al interior de los juzgados penales, familiares y simpatizantes del regidor se manifestaron en las inmediaciones del penal de Pachuca.
Según la narrativa ministerial, dos testigos Víctor y Erick N, señalaron que las víctimas se encontraban en el segundo piso del inmueble cuando observaron a Omar N. ingresar al lugar portando un arma de fuego.
Otros dos testigos afirmaron haber visto la detonación del arma y, entre ellos, uno aseguró presenciar el momento en que el regidor disparó contra la víctima que posteriormente perdió la vida en el lugar.
Así mismo un testigo más Daniel N, declaró que vio al imputado disparar hacia el hombro de la víctima. Tal versión coincide con el resultado de la necropsia, que establece que la bala perforó una arteria y provocó la muerte y otras personas agredidas fueron trasladadas a un hospital, donde recibieron atención oportuna que evitó un desenlace fatal.
En cuanto al homicidio calificado en grado de tentativa, el Ministerio Público expuso que el regidor habría utilizado su posición política y liderazgo para ordenar a más de 200 pobladores que acudieron con palos y otros objetos a agredir a quienes fueron señalados como “ladrones”. Una vez retenidas, las víctimas habrían sido golpeadas hasta perder la conciencia.
Sobre el daño en propiedad, se informó que la cónyuge del propietario acreditó la existencia de un contrato de arrendamiento por mil 300 pesos mensuales. Según el MP, los agresores habrían iniciado un incendio en el primer piso para forzar la salida de las víctimas, lo que ocasionó la pérdida parcial del inmueble, valuado en más de 119 mil pesos.
