Dio inicio la temporada de influenza estacional con la semana 40 dentro de la cual la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) reportó en Hidalgo ocho posibles casos, sin embargo no hay ningún caso confirmado de esta enfermedad viral y se tiene registro de cero fallecimientos.
De acuerdo con los datos emitidos por la DGE al inicio de la temporada de influenza estacional con información al corte del día 6 de octubre de 2019, no se registró ningún caso positivo así como defunción a nivel nacional, sumando un total de 216 casos probables de los cuales dentro de los laboratorios se han descartado, lo que representa una media de 0.41 por ciento.
El estado de Hidalgo se encuentra en noveno lugar con respecto a casos probables, por debajo de Veracruz con 29, Yucatán 27, Estado de México 21, entre otros, asimismo, hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos.
Es importante mencionar que durante la temporada de influenza interestacional 2019 en la entidad hidalguense se identificaron 177 casos probables así como tres casos positivos de influenza y una defunción, situación considerada dentro de los parámetros nacionales.
Además durante la pasada temporada de influenza estacional correspondientes de la semana 40 de 2018 hasta la 20 del año en curso, se contabilizaron en Hidalgo 82 decesos, posicionando a la entidad como la segunda con mayor número de defunciones.
Por Itzell Molina