Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó el primer debate entre candidatos a la diputación local por el distrito 13 de Pachuca, en el que como es costumbre todos se dijeron ganadores.
La tarde de este jueves, los aspirantes de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo, Arturo Rivera Cruz; de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez; del Partido del Trabajo, Adolfo Pontigo Loyola; del Partido Verde Ecologista de México, Fátima Michel Melo Arteaga y de Movimiento Ciudadano, María Elena Carballal Ogando, presentaron sus propuestas en cuatro ejes temáticos.
El primer tema que abordaron fue el de paridad de género, en donde respondieron preguntas que fueron enviadas por la ciudadanía, y la primera fue enfocada a qué harían para promover la cultura de la denuncia de las mujeres cuando sientan acoso en sus centros de trabajo.
En el segundo tema que tiene que ver con economía, llamó la atención de la moderadora Verónica Jiménez, la propuesta de la candidata de MC, pues mencionó que daría un fondo de 50 a 100 mil pesos para mujeres emprendedoras, por lo cual le cuestionaron de dónde saldrían estos recursos.
En respuesta, la aspirante aseveró que hay diferentes bolsas de donde se pueden tomar estos recursos y destinarlos para las mujeres.
En tanto la candidata del partido Verde propuso explotar los barrios de Pachuca, en materia turística, para detonar con ello el desarrollo económico.
En el tema del agua, los candidatos coincidieron en fortalecer el marco normativo y etiquetar mayores recursos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), pues es una de las principales problemáticas de Pachuca y la zona metropolitana.