Jocelyn Andrade.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Mendoza Bustamante advirtió que la desaparición de las diputaciones de representación proporcional reduciría la representación de minorías en los congresos favoreciendo la concentración del poder en un solo partido.
Esta figura se creada en la década de los setentas fue con el propósito de garantizar la presencia de todas las fuerzas políticas en las cámaras, evitando que el partido en el gobierno ocupara la totalidad de los espacios, lo que favoreció a la democracia.
La propuesta, dijo impulsada por Morena para eliminar las representaciones plurinominales formaría parte de una estrategia para disminuir la participación de la oposición.
Consideró que, en un sistema democrático, estas posiciones resultan esenciales para mantener el equilibrio y permitir el debate legislativo.
En el marco de la discusión nacional sobre la reforma electoral, Mendoza Bustamante afirmó que en el Congreso local se deben revisar los criterios relacionados con las acciones afirmativas.
Señaló que, en el caso de las personas con discapacidad, es necesario definir si la condición debe ser permanente o temporal, así como establecer el grado, porcentaje y si se trata de una limitación parcial o total.
Respecto a las candidaturas indígenas, denunció que actualmente se exige a estas personas más requisitos que a otros aspirantes, lo que limita su acceso a cargos de elección popular.
Subrayó que abrir el sistema de partidos a la ciudadanía fortalecería la representación social y aseguró que facilitar la participación de todos los sectores permitiría que la voz de la población se exprese plenamente en los procesos electorales.