Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió la Declaratoria para prevenir la violencia política de género en el ejercicio del cargo, y el documento forma parte del Programa de Actividades por los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, planteando una ruta institucional enfocada en el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres.
La Declaratoria reconoce que recientes reformas en la entidad modificaron el marco legal y ampliaron los espacios de representación popular para mujeres, en cumplimiento al principio constitucional de paridad.
Bajo ese contexto, el IEEH estableció que resulta necesario consolidar mecanismos que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género con el fin de asegurar condiciones adecuadas para el ejercicio del cargo.
La presidenta del organismo, María Magdalena González Escalona, señaló que la paridad por sí sola no define escenarios de participación plena, por lo que destacó la importancia de acciones coordinadas que faciliten la identificación de conductas que afecten a mujeres durante contiendas electorales y en el desempeño de sus funciones.
El documento planteó que estas acciones deben sostener procesos de vigilancia, acompañamiento y fortalecimiento institucional.
A esta declaratoria se integraron la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a cargo de Diana Jeanethe Rodríguez López, y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, presidido por el magistrado Leodegario Hernández Cortés y ambas instancias formalizaron su participación con el objetivo de impulsar procedimientos de difusión, capacitación y cooperación interinstitucional.
