Guillermo Bello.- En el marco de las actividades por la conmemoración del Día del Niño, la asociación civil Di Ramona realiza a través de redes sociales una campaña de prevención de abuso sexual infantil, en coordinación con la organización “Imaginalco”.
Danya González Hernández, encargada de Prevención, Intervención en el Abuso Sexual Infantil de la asociación Di Ramona informó que Imaginalco cuenta con el proyecto “Así no jugamos”, que realiza diferentes actividades enfocadas con la prevención de la violencia sexual contra niños y adolescentes.
La actividad de cierre de esta campaña se realizará el próximo domingo, y consiste en un juego de escondidas, en distintos parques de Pachuca como el Hidalgo, Pasteur y de la Familia, donde se esconderán bolsitas que tendrán en su interior libros para colorear, así como contenido relacionado con los derechos sexuales y reproductivos de niños y adolescentes.
Como parte del juego, invitó a los padres o tutores de los menores que encuentren estas bolsitas, a tomarles una foto con el contenido del interior y, en caso de brindar autorización, subirla a redes sociales, protegiendo la identidad de los niños.
González Hernández resaltó que esta campaña está relacionada con la prevención del abuso infantil ya que dentro de los derechos de los menores se encuentra el conocer sobre las garantías y sobre la sexualidad, lo cual debe ser aprovechado como una herramienta.
Por otra parte, explicó que en materia de Derechos en la entidad es necesario avanzar en cuanto a sexualidad con los niños y abordar este tema con los menores, pues aún existe el tabú de que con ellos y con los adolescentes no se puede hablar de sexualidad.
“Se tiene la creencia de que mientras les hablemos (de sexualidad) a más temprana edad, estamos propiciando la curiosidad para comenzar con relaciones o prácticas sexuales”, expresó.
Sin embargo, dijo que las estadísticas muestran lo contrario, pues si se aborda el tema a temprana edad, se retrasa el inicio de la actividad sexual y con ello se evitan los embarazos en adolescentes, infecciones y violencia sexual.
Aseguró que Hidalgo se posiciona en quinto lugar a nivel nacional respecto a mayor cantidad de casos de abuso sexual infantil, mismos que, señaló, incrementaron durante los primeros años de pandemia de Covid 19, por lo que destacó la necesidad de hablar de educación sexual.
Finalmente, exhortó a padres y tutores a hablar con los niños desde edad preescolar de educación sexual, así como en todos los niveles educativos, ya que con ello se dota a los menores de herramientas que eviten un abuso.