Guillermo Bello.- La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca estima que con motivo de las ventas por el Día de Reyes, se genere una derrama económica en la entidad, superior a los 800 millones de pesos.
El presidente interino de la Canaco Servytur Pachuca, Vicente Rafael Alex García Ávila, invitó a la población a consumir productos dentro del comercio formal y local, con la finalidad de incentivar la economía, así como para fomentar la sana competencia comercial.
Así mismo, García Ávila resaltó la importancia de apoyar el comercio establecido en cualquier parte del año, sin embargo, advirtió, durante las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, la población puede contar con una mayor seguridad al adquirir productos o servicios de calidad.
El 73.93 por ciento de la actividad económica en Hidalgo pertenece al sector de comercio y servicios, del cual, el 36.67 por ciento corresponde a microempresas, de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, la Canaco Servytur Pachuca detalló que a nivel nacional se cuenta con un aproximado de 4.5 millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales, aseveró, hacen posible que la llegada de productos y servicios a todo México.
Vicente García refirió que durante el festejo del Día de Reyes, los juguetes son el producto con mayor demanda seguidos por los artículos electrónicos, tales como videojuegos, tablets, celulares, consolas y computadoras.
En tercer lugar, detalló el presidente interino del organismo, se encuentran los perfumes, seguidos por ropa y calzado como regalos preferidos por los Reyes Magos.
La Canaco Servytur Pachuca detalló que otro de los productos que más se consumen en esta temporada es la tradicional Rosca de Reyes, la cual se ofrece tanto en restaurantes, como se pide para llevar a todos los hogares mexicanos
El organismo explicó que se estima que, en promedio, en México cada año se venden cuatro millones de roscas de reyes beneficiando a más de siete mil 500 panaderías y reposterías nacionales.
Finalmente, la Cámara explicó que a ello se agregan productos como el café, leche, y el chocolate para acompañar a la Rosca de Reyes.