Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que se proyecta la edificación de cuatro cuarteles avanzados de la Guardia Nacional ubicadas en Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tepeapulco e Ixmiquilpan.
Durante la conferencia mañanera del gobierno de México, el servidor, los proyectos reportan 35 por ciento de progreso en la gestión de los predios.
La entidad alberga 10 mil 158 hombres, de los cuales 9 mil 440 son operativos. La Sedena cuenta con 2 mil 29 personas, de los cuales mil 311 son operativos. Asimismo, la Secretaría de Marina desplegó 43, la Guardia Nacional mil 545, la Policía Estatal 2 mil 529 y la municipal 4 mil 12.
“Todos estos trabajan en las cuatro coordinaciones regionales de la Guardia con las que cuenta el estado (…) Las instalaciones se tienen enfocadas donde se tienen la presencia delincuencial, donde están los índices delictivos, ahí se van a desarrollar”.
Cabe recordar que el año pasado, el ayuntamiento de Zempoala destinó 118 mil metros cuadrados para la construcción de una base que permita la operación de la guardia. Para facilitar los accesos y servicios, el municipio invirtió un millón 600 mil pesos en el proyecto, que también contempla un lienzo charro y una unidad deportiva.
Por Oliver García