Ricardo Rivera Barquín, presidente de la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, estimó que podrían perderse 15 mil empresas en el país en junio, si no se toman medidas para evitar la desaparición de empresas, pues ya han desaparecido 3 mil 200.
Además de las propuestas del salario solidario y seguro solidario, con el que el gobierno apoyaría con una parte del sueldo del trabajador y a los empleados que perdieron su fuente de ingresos, el representante presentó el planteamiento denominado bono solidario para incentivar las contrataciones.
Es consistiría en un subsidio del gobierno para la creación de empleo formal por tres meses con un rango de beneficiarios de 150 mil a 300 mil, que equivaldría 6 mil millones de pesos, es decir 0.025 por ciento del Producto Interno Bruto del País (PIB).
“Si una empresa crea un puesto de 5 mil pesos mensuales, el gobierno federal estaría pagando 3 mil 696.60 por tres meses y la empresa mil 303 pesos. El compromiso de la empresa sería seguir pagando por lo menos durante seis meses, creemos que es una manera de incentivar empleos”.
El líder empresarial fue cuestionado sobre si se debería excluir de esta propuesta a las firmas que despidieron a trabajadores durante la pandemia por covid-19, en lugar de tomar otras medidas como la reducción de salarios.
“Estamos viendo por el trabajador, las medidas están enfocadas para cuidar los empleos. No podríamos no apoyar con este bono a empresas que hayan despedido inadecuadamente a algún empleado porque entonces estaríamos afectando a sus compañeros de trabajo. Buscamos que haya acuerdos para saber cuánto tiempo pueden seguir soportando el sueldo de todos sus colaboradores”, respondió.
Por Oliver García