Erick Morales.- Con 27 votos a favor y dos en contra, el Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos de Hidalgo ejercicio fiscal 2026, superior a 75 mil millones de pesos; los priistas Johana Montcerrat Hernández y Marco Antonio Mendoza, se pronunciaron en contra y a favor las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panalh).
Se contemplan 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de comunidades de los 28 municipios afectados por las torrenciales lluvias de octubre, de ese monto mil 500 millones se destinarán a obra pública, el resto se ejercerá en programas sociales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Moreno, señaló que el Paquete Hacendario 2026, mantiene equilibrio y contempla un incremento del 6.1 por ciento, en concordancia con la Ley de Ingresos, que el 19 de noviembre, el Ejecutivo envió al Congreso.
El presupuesto total asciende a 75 mil 343 millones de pesos, distribuidos en 354.7 millones para entes autónomos, 58.8 millones para dependencias, 42 mil 649.5 millones para organismos descentralizados y 13 mil 508.9 millones de pesos para los municipios, lo que representa una variación general del 6.1 por ciento.
La Secretaría de Educación Pública (SEPH), con 33 mil 013.3 millones, con un aumento de mil millones; la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) con 6 mil 828.7 millones, la Secretaría de Salud con 3 mil 871.4 millones y la de Seguridad Pública con 3 mil 377 millones.
El legislador Miguel Moreno dijo que “este presupuesto marca un antes y un después en la historia financiera de Hidalgo, por la planeación con este nivel de crecimiento sostenido, orientado al gasto de inversión, al desarrollo social de la población, sin endeudamiento y con disciplina y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”.
