* Manifestantes responsabilizaron a las autoridades del daño psicológico y físico que pudiera tener el adolescente detenido.
Tezontepec de Aldama. Alrededor de mil 200 personas, marcharon este domingo por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal de esta demarcación, en demanda de la liberación de F.J.R.M. detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), desde el 1 de septiembre por estar presuntamente implicado en la desaparición y feminicidio de Mariana Z.E., quien desapareció el pasado 2 de agosto del centro de Tlahuelilpan.
Durante la movilización multitudinaria se gritaron consignas a favor del joven detenido, donde aseguraron que es inocente, y denunciaron que no hay pruebas contundentes de que el adolescente esté detrás del crimen: “ni la Procuraduría ni el Ministerio Público han mostrado evidencias concluyentes para mantener preso al jovencito, queremos que lo liberen”.
Además, responsabilizaron a las autoridades del daño psicológico y físico que pudiera tener F.J.R., que aseguraron es un joven de bien: “por ello, tenemos todo el apoyo de la comunidad, por eso vino tanta gente a apoyar la causa, a exigir su liberación”.
Pidieron a las instancias judiciales no dar carpetazo a la investigación y llegar hasta las últimas consecuencias de ella, con el objetivo de hacerle justicia al adolescente, pero también a Mariana, de quien también lamentaron sentidamente su asesinato.
Hicieron un llamado al gobernador Omar Fayad, para que revise personalmente el caso, y dé cuenta de todas las arbitrariedades que se han cometido pese a que la familia y F.J.R.M. siempre se ha mostrado disponibilidad de sumarse a las investigaciones para dar con los responsables del feminicidio de Mariana, lo que dijeron, es una muestra más de su inocencia.
Finalmente retaron a hacerle un estudio de conductas criminalísticas al detenido y a investigar su comportamiento dentro y fuera de la comunidad de Mangas, a fin de demostrar que el adolescente es incapaz de cometer un homicidio.
Al margen de la protesta en Tezontepec, por la tarde, familiares y amigos de Mariana Z.E. realizaron una misa en la nueva iglesia de San Francisco en Tlahuelilpan, donde dieron el último adiós a la joven, a quien también después de la liturgia, rindieron un homenaje, en la esquina de la calle donde se le vio con vida la última vez.
Por Miguel Á. Martínez